297. Hoy le toca al futbol

Esta noche jugarán la final de la Copa América la selección de Brasil frente a la de Argentina. La gran definición. Dos equipos liderados por dos figuras destacadas: Neymar y Messi.  Ambos son amigos, quieren jugar juntos en Europa, como ya lo hicieron antes para deleite de los sudamericanos.

Es muy difícil hacer cálculos de probabilidades, solo tener pálpitos, sabiendo que éstos parten del corazón, no del cerebro.

Puede ganar cualquiera de los dos, son dos equipos fuertes, con historia, con pasión.

No debemos verlo como un duelo entre Neymar y Messi, es sólo un juego más, que ha tomado color en medio de una situación inédita: jugar en medio de una interminable pandemia, y sin público, aunque parece que esta noche asistirá un porcentaje autorizado.

Es un viejo duelo futbolístico del Río de la Plata, solo falta Uruguay, que quedó en el camino, superado justamente por Colombia, que en la semifinal tuvo en jaque a la Argentina durante medio partido, con su acostumbrado juego, empatándolo, para luego dar lugar al héroe de un arquero nacional que batió el récord de atajarle tres penales en la definición final. Una semifinal infartante.

Hay algo importante para destacar: ha sido un torneo entre amigos, entre caballeros. Jugaron juego limpio. No hubo intenciones agresivas ni discusiones encontradas. La mayoría de los jugadores se respetan, comparten prestigios en el viejo continente. Muchos de los que aquí se enfrentaron jugaran juntos, en las próximas semanas, en equipos del exterior.

En este sentido, fue un torneo ejemplar. Un buen ejemplo latinoamericano.

En la historia de los equipos que esta noche se enfrentan, ganó treinta y nueve juegos Brasil y treinta y ocho la Argentina. Eso lo dice todo.

No hace falta agregar nada más, simplemente sufrir y esperar, a uno de estos dos grandes equipos le tocará ganar el duelo final.

No tenemos pronósticos, solo deseamos que sea un juego ejemplar.

Ambos merecen ganar.

Todo lo demás es sentimiento futbolístico de dos países, de dos pueblos que sufren y necesitan una alegría.

Todos esperamos que el partico, cualquiera sea el resultado, termine en un gran abrazo.

Espacio Cultural El Sitio

Julio 10, 2021.

 

Posted in mangrullos.