283. La cultura automotriz

Desde que se inventó el automóvil, a comienzos del siglo pasado, los humanos nos hemos hecho adictos.

Parece que no existe razón que nos haga renunciar a tener un auto.

Algunos quizá quieran tener una lancha, un yate, un helicóptero o un avión, pero no pueden renunciar al auto individual.

Millones de toneladas de aceros y de otros metales gastamos por año para fabricar autos.

El diseño no avanza hacia lo simple o lo utilitario, mantiene la tendencia de lo voluptuoso, del lujo, de agregarle cosas, audio, televisión, computadora, GPS, y un montón de cosas más. Cuantas más, mejor.

 

Algunos pensamos que con la crisis terminal del petróleo se acabarían los autos individuales en beneficio de los colectivos, trolebuses y trenes eléctricos.

Nos equivocamos, el auto no desaparecerá, ahora se convertirá en eléctrico.

 

La importante empresa BMW está comprando la producción de Litio de la Argentina con la intención de producir miles o millones de baterías para su amplia gama de modelos eléctricos que piensa producir, con meta en el 2030.

 

La automotriz proyecta que en 2030 la mitad de los autos que se vendan serán totalmente eléctricos. El aumento en la demanda de estos modelos se reflejará en un alza exponencial de las extracciones de litio que son requeridas para fabricar las celdas de las baterías.

“Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos”, dijo Andreas Wendt, director de compras de BMW, que firmó con Livent, la empresa que domina el mercado extractivo en nuestras latitudes, un contrato de US$334 millones.

Las reservas más importantes del metal se encuentran en la zona triangulada de la Argentina, Bolivia y Chile, que concentran la mitad de los yacimientos mundiales.

El metal se obtiene de la salmuera de las capas debajo de los lagos salados mediante el bombeo del suelo. En cuencas poco profundas  el  agua se evapora y el Litio queda más cerca.

 

Adelantándose a la polémica sobre el impacto de la extracción en el medio ambiente, desde BMW aseguraron que el proceso de Livent para conseguir el litio busca proteger el medio ambiente.

Las mayores incertidumbres que genera la explotación en el ecosistema es que se necesitan grandes cantidades de agua para obtener el litio.

 

Según la automotriz, la empresa extractora cuenta con un sistema patentado sostenible que devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat natural en lugar de evaporarla. De esta manera se preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de agua y salmuera.

Livent es una empresa estadounidense y una de las principales firmas productoras de litio a nivel global. Está presente en el país hace más de tres décadas y opera en la provincia de Catamarca. En 2019 invirtió US$600 millones para triplicar su producción de litio en el salar del Hombre Muerto para llegar a producir 60.000 toneladas anuales. La empresa exporta el mineral que extrae del país a las plantas productoras en China, Europa y Estados Unidos. Argentina es su principal fuente de extracción del mineral.

 

El acuerdo le permitirá contar a la automotriz con los recursos suficientes para el desarrollo de las baterías de sus modelos eléctricos entre los que se destacan el BMW iX3, el primer SUV todoterreno 100% eléctrico, y la gama híbrida enchufable del grupo que incluyen el BMW X1 xDrive25e y el MINI Countryman Cooper SE.

 

Nos queda una gran duda: ¿Debemos seguir apostando a practicar la cultura (o el vicio) del auto personal?

Y en tal caso, ¿No debiéramos utilizar vehículos pequeños, simples, utilitarios?

¿No ha llegado la hora de ahorrar materias primas no renovables y de no derrochar energía?

 

 

Espacio Cultural El Sitio

Abril 3, 2021.

 

 

El “utilitario” de la BMW:

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