274. Esperando la vacuna

En Valle de Anisacate tenemos un dispensario que ha tomado el nombre de René Favaloro. El año pasado me llamaron para ponerme la vacuna antigripal a domicilio, dije que sí, pero estaba comenzando la pandemia del covid, consulté a un amigo experto y me aconsejó que, por las dudas, no distrajera a mi sistema inmune con residuos de gripe. Cuando terminaba de hacer esta consulta llegaron las chicas a vacunarme, y les dije que no, les di una excusa. Obviamente no les gustó venir hasta aquí y que este viejo loco les dijera “no me vacuno ahora”. Pedí disculpas, pero…
Ahora me llegó un mensaje por wapp ofreciéndome incorporarme a una lista para recibir la vacuna anti covid (cuando se disponga), me anoté, y esta vez no defraudaré a las vacunadoras. Supongo que será la vacuna rusa, a la cual realmente le tengo confianza. En cuestiones de ciencia yo confío en los países que exploran el espacio, y me gusta el nombre de la vacuna, Sputnik, el primer aparato que orbitó a la tierra. El vehículo que llevó a Gagarin a ser el primer astronauta en salir al espacio. Ese mérito no se borra. La ciencia rusa debe ser buena, también la norteamericana, para no hacer diferencias. Les sacaron varios años de ventaja a orientales y europeos occidentales.
También confío en nuestra ciencia, la argentina, en su momento demostramos ser bastante buenos, aunque en las últimas décadas nos quedamos atrás en algunas cosas, pero en temas actuales como los satélites y el covid – por citar algo – estamos recuperando terreno.
En el tema covid son importantes varias cosas: terminar de conocer al virus, saber cómo actúa realmente; desarrollar vacunas; detectar medicamentos que muestren alguna eficacia para disminuir el riesgo; disponer de sistemas de testeo rápido para poder realizar controles masivos, y racionalizar el aislamiento; conocer cuáles pueden ser las consecuencias posteriores, si se produce inmunidad y cuánto tiempo dura, etc.
En varias de esas cosas hemos avanzado bastante. La primera y la última siguen siendo dudas. La ciencia de todo el mundo trabaja en ellas, pero el covid se escapa.
En relación con las vacunas es bueno creer que la rusa será buena, porque probablemente es a la única que podremos acceder. La otra parece ser la china, de la cual no sabemos nada.
Pretender alcanzar la Oxford, la Moderna o la Astra Zéneca es un sueño tonto, se la están acaparando los poderosos, los países ricos, y entre ellos ya se están peleando, allá ellos.
Nosotros debemos ser humildes y confiar en lo que tenemos a nuestro alcance.
De todos modos, las vacunas, todas, mantienen varias dudas. La primera y principal es si realmente nos inmunizan. La segunda, por cuanto tiempo. La tercera es bastante seria: ¿será efectiva frente a nuevas cepas de un covid mutado?
Parece que la cultura sobre las vacunas ha cambiado. Frente a las grandes epidemias (viruela, sarampión, rubeola, poliomielitis, etc.) te vacunaban una vez, de niño, y quedabas inmunizado para toda la vida. El principio básico de la vacuna era que te metían una dosis debilitada del propio virus para que tu sistema inmune tomara nota y desarrollara las defensas, la base del sistema inmunológico.
Con las gripes la cuestión cambió. Parece ser que todos los años los virus mutan y te tienen que aplicar una nueva vacuna, específica.
En el anterior concepto el sujeto que padecía la enfermedad y se salvaba no necesitaba la vacuna, ya su sistema sabía defenderse.
Con las gripes parece que eso no sucede. Sin embargo eso es relativo, yo nunca me vacuné contra las gripes, y nunca tuve alguna. ¿Suerte? ¿Aislamiento? Hace pocos años no vivía tan aislado como ahora y tampoco estuve vacunado.
Para ser sincero, no creo mucho en las vacunas de las gripes. Eso de que cada año debemos ponernos una vacuna para un virus que viene desde California, o de cualquier otro lado…no me convence.
Si creo en la necesidad de las otras vacunas, sobre todo las que deben aplicarse anualmente a los niños.
También creo en la necesidad de aplicarse la del covid ya que esto sucede en todo el mundo, de modo que esperemos que lleguen las vacunas para todos y que nuestro turno no se demore demasiado.
Una duda que nadie aclara es si la gente que ya tuvo el covid quedó realmente inmunizada, de no suceder esto, aumenta la duda frente a la vacuna, cualquiera de ellas.
Y poner un poco de justo cuidado con los que se están colando en las listas con el pretexto de ser “esenciales” o sin ningún pretexto, simplemente por ser amigos del poder.
Debemos ponernos todos en la cola, y esperar el turno, esa debe ser la conducta ciudadana.
Por otro lado debemos apoyar a quienes están desarrollando medicamentos (que no son vacunas) aptos para curar o para aliviar los efectos del virus. Posiblemente esto sea más importante que las propias vacunas. Y en nuestro país se están realizando importantes desarrollos. Aplauso para todos ellos.
Gracias.
Posted in mangrullos.