271. Nuevo año, nuevo mangrullo

Me recomendaron para este nuevo año hacer el mangrullo un poco más alto.
Lo cual solo puede significar “para ver un poco más lejos”.
También es cierto que han crecido los árboles. Entonces quizá sea, mirar desde más alto.
Pero la recomendación creo que apunta a pasarle por arriba a algunos temas que ya aburren: la pandemia, el clima, el medio ambiente, la política casera, etc.etc. Pensar y opinar sobre cosas grandes, trascendentes, estratégicas.
Me aconsejaron mirar hacia Europa que siempre ha sido nuestro faro guía.
Aunque algunas veces nos llevó a estrellarnos contra los arrecifes. Hasta una ciudad tiene ese nombre.
Un amigo federal me dijo: “viste el brexit?”. Que te parece si nos separamos de Buenos Aires? ¿De la Capital? – le pregunté.
No, de toda la provincia también.
¿Por qué?
Porque como van las cosas, pronto nos gobernarán desde el conurbano.
Bueno, le dije, el conurbano es bastante federal, allí viven guasos de todas las provincias.
No macho, han olvidado ya su origen, ahora todos son conurbanenses. Y me han dicho – de buenas fuentes – que quieren instaurar una monarquía, hereditaria. Nada de elecciones, tener un rey es el objetivo, como algunos proponían en los comienzos de la Patria, ¿te recuerdas?
Si, lo recuerdo, y tal vez no hubiera sido tan malo, comparando todo lo que sucedió con la famosa república de la democracia…mira lo que son las vueltas de la vida, tener un Rey del Conurbano…¿y que pasaría con las provincias?
Serían virreinatos, con virreyes designados por el Rey.
¿Y quién sería el Rey?
Ahí está el meollo de la cosa: hay varios candidatos, se prevé una pugna fuerte…
¿Y cómo se resolverá esa cuestión?
Igual que ahora, con el dedo del poder supremo…
¿Lo decidirá la Reina? ¿Qué harán con la actual Capital?
Parece que han acordado que se llame el Feudo de Larreta, tiene nombre de estancia, no suena mal, y evita controversias…eso sí, uno de los candidatos plantea mudar el puerto al Tigre, y tener allí la aduana… se repite la puja de la historia.
Dime, ¿A quién se le ocurrió semejante idea?
Dicen algunos que el primero que la pensó fue Menem, y que por eso le tumbaron al heredero… luego Cavallo le aconsejó no llevarla adelante, el Fondo Monetario no estaba convencido…
¿Y tú crees que ahora lo estará?
Con tal que la Argentina pague la deuda están dispuestos a aceptar cualquier cosa. En el Fondo saben que somos muy variables, que decimos una cosa y luego hacemos otra…de modo que no les preocupa mucho…Además, ¿No es más fácil negociar con un solo Rey que con tantos políticos bizarros?
Pero, yo me pregunto, ¿Qué pasará con los políticos que dicen estar en carrera?
Parece que ya hay varios acuerdos: Macri, junto con Carrió, pelearán la presidencia de Boca; Axel parece que quiere acordar un romance paralelo con María Eugenia , la cual aceptaría, con tal de ser princesa. Hugo, con todo el clan Moyano, se quedarán con Camioneros, el club Independiente; Oca, y algunos rebusques más, quieren una partecita no menor de Mercado Libre; también se ve venir un frente de Berni con la Bullrich. Hay coincidencias, quieren tener el monopolio de la seguridad. Alberto parece que se conformará con la presidencia de Argentinos Juniors, ya se la ofrecieron.
¿Y qué pasará con Sergio Massa? Parece que aceptó no competir, a cambio quiere ser el capo del puerto.
¿Y los caudillos del interior?
Todo parece estar negociado, habrá solo cuatro virreinatos: el del Centro, con sede en Santa Fé y abarcará toda la Mesopotamia. Córdoba, que siempre es díscola, le propusieron ser cabeza del Virreynato Norte (eso se le escapó a alguien y ya trascendió en los nuevos mapas). Mendoza tendrá a su cargo el Virreynato Cuyo, y toda la Patagonia será el cuarto Virreynato, que se manejará desde Santa Cruz, con sede en El Calafate.
Parece que todo está bastante organizado…. Si, hermano, todo. No habrá más ministerios, se llamarán feudos, parece una denominación más realista.
¿Y que harán con el Congreso?
Continuará siendo lo que es, una de las dos Cortes. La otra será la Justicia.
Dime una cosa hermano: ¿Qué piensan de todo esto los empresarios? ¿Los productores agropecuarios? ¿Los sindicatos?
Todos están encantados con el concepto de ser feudos. En el fondo de sus almas, siempre se sintieron señores feudales…
Dios, ¿ qué pasará con todos nosotros?
Y tú, Charly, si te esmeras un poco y criticas menos, podrás ser conde de Paravachasca.
Posted in mangrullos.