302. Otra vez el clima

A fin de año una nueva cumbre de la Asamblea de la ONU sobre el Cambio Climático.

Cada vez con menos tiempo para adoptar criterios necesarios, que vienen postergados desde el COP 21 cerrado en París en 2015.

El próximo, en Glasgow, Escocia, que se realizará en la primera quincena de Noviembre debe superar los fracasos anuales sucesivos que contabilizamos. 

Este encuentro será el COP 26  ¿Qué sucedió en los cinco COP´s intermedios?   Casi nada. No se lograron aplaudir los logros esperados.

Hay que comenzar de nuevo a tejer la participación de los EE.UU. anunciada desde que asumió el nuevo presidente Biden.

Se deben reponer los compromisos asumidos en 2015 para tratar de bajar la producción de gases de efecto invernadero.

Se debe reconstruir el fondo económico que permita a los países rezagados adecuar sus tecnologías productivas y resolver los impedimentos sociales que puede generar el cambio.

Se presentó el nuevo informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre las bases físicas del cambio climático.

Especialistas de Argentina que participaron en la elaboración del reporte de este Grupo Intergubernamental ofrecieron las principales conclusiones y hallazgos en un seminario virtual abierto al público.

La apertura del evento estuvo encabezada por Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y vicepresidenta del Grupo de trabajo I del IPCC; y Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente.

Tornquist remarcó que desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático “estamos abordando este tema de manera efectiva con todos los ministros y ministras, con todos los gobernadores y gobernadoras y con la sociedad civil, porque el cambio que viene por delante es de una escala y de una velocidad que va a demandar muchísimo diálogo, muchísimo consenso, porque implica promover un cambio muy profundo de nuestra cultura civilizatoria: tenemos que repensar nuestra forma de producir y consumir energía, de transportarnos, de comer y de producir alimentos. Todo lo que hacemos va a ser alcanzado por este cambio que tenemos que llevar adelante”.

Cabe destacar que en la redacción del reporte colaboraron 234 autores de 66 países, con un 28% de participación de mujeres y un 30% de nuevos integrantes en el IPCC. El proceso de revisión implicó la evaluación de unas 14.000 publicaciones científicas, más de 78.000 comentarios de revisión, y 46 países que comentaron sobre la distribución final para gobiernos.

Entre los principales mensajes clave del AR6 WG1 se pueden citar:

  • Desde hace décadas el mundo se está calentando. Los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos. No tienen precedentes en miles de años.
  • Es indiscutible que las actividades humanas están provocando el cambio climático. La influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas.
  • El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento.
  • No hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático (en cientos o miles de años al menos). Sin embargo, algunos de estos cambios podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento.
  • A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 ° C estará más allá de nuestro alcance.
  • Para limitar el calentamiento global, son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Esto no solo reduciría las consecuencias del cambio climático, sino que también mejoraría la calidad del aire.

Desde nuestro Espacio Cultural celebramos que nuestro país tenga una Secretaría dedicada al tema. 

Todas los gobiernos provinciales deberían fijar políticas comprometidas con esos objetivos y designar un responsable que se encargue de promover la difusión del tema, organizando eventos en las escuelas y talleres que permitan la participación social.

Quedan solo dos meses para que se realice la Asamblea en Glasgow, la cual debe sentir la presión social para que se recuperen los objetivos planteados en el COP21.

A Glasgow, en Noviembre, debe llegar un clamor social de todo el planeta.

Espacio Cultural El Sitio

Agosto 14, 2021.

Posted in mangrullos.